Poesía y Registros Performativos

Impartido por Esther Margaritas

Martes 7, 14, 21 y 28 de septiembre

19 a 21 hrs

Taller Vía Zoom

Participantes +16 años

Valor sugerido de inscripción: $8.000

Inscripciones en este link

El taller Poesía y Performance propone a les alumnes desarrollar habilidades escritas a través de sus propias autobiografías. A través de ejercicios teórico – prácticos ir conociéndose desde la escritura para que poco a poco vayan comunicándose desde el lenguaje corporal (la performance) Les participantes podrán asumir una actitud crítica y reflexiva frente a sus propias producciones a través del video – arte generando así sus propias cápsulas narrativas.

A través de contenidos como introducción a la poesía y la performance les participantes incrementarán su vocabulario y así palabras para ir generando sus propios textos poéticos.

También el taller constará de revisiones semanales de avance de proyecto y dosier para así ir manejando más técnicas de montaje y distribución de sus propios contenidos, del mismo modo, habrá una o un invitado del mundo de la literatura o performance que nos adentre en este lenguaje.

Seguido de las clases iremos creando nuestro portafolio que llamaremos Bitácora de viaje en donde la autobiografía cumplirá un rol fundamental.

Unidades Pedagógicas:

– Introducción al lenguaje escrito y estudios performativos (ejercicio práctico en clase)

– Performance biográfica y escritura (video-arte)

– Performance en vivo (digital)

– Performance callejera (video-arte)

—-

ESTHER MARGARITAS(Puerto Varas, Chile. 1992)

Escritora de formación autodidacta. Su trabajo apunta a crear un puente escritural entre las ciudades en que ha vivido y sus vivencias sexuales y geográficas creando con esto una suerte de manifiesto underground. El erotismo y el placer son fundamentales en su obra. Ha publicado dos libros de poesía: «Irreverente. De la libertad al erotismo» (Spam! Ediciones, Santiago. 2017). «Lagrimal. Cuando nos ajamos en la tarde». (Ediciones La Polla Literaria. Santiago. 2020)

Trabaja también en la fotografía y performance. Ha participado en numerosos festivales de literatura, expuesto sus quehaceres fotográficos de manera independiente y colectiva en bibliotecas, galerías de arte y ferias contraculturales.

Actualmente radica en Castro, Chile.